
La tapa de la culata mide aproximadamente 47,5 centímetros de largo por 22,5 de ancho y pesa alrededor de 1.250 kilos, está moldeada con fibra mineral y con un grado de Minlon nailon-66, reforzado con fibra de vidrio. El resultado es una tapa con grandes prestaciones en términos de rigidez, resistencia, baja deformación y estabilidad dimensional; cualidades esenciales para crear un sellado hermético que protege al sistema de control de las válvulas y que previene el escape de aceite lubricante. El material resiste temperaturas de más de 150 °C y soporta la exposición a aceites calientes y otros componentes químicos.
La tapa frontal del motor que tiene aproximadamente 44 centímetros de largo y 20 centímetros de ancho, y pesa 500 gramos, ofrece rendimientos similares a la tapa de la culata en cuanto a su capacidad de protección y sellado. Debido a su menor tamaño y a que la estabilidad dimensional es un problema menor en el diseño de esta pieza, la tapa frontal ha sido fabricada con un grado de resina de nailon Zytel reforzado con un 30 por ciento de fibra de vidrio. La resistencia al calor y a los agentes químicos fue uno de los factores clave que influyó en la selección del material, así como también la resistencia mecánica para soportar los procesos de ensamblaje -por ejemplo el atornillado al cuerpo del motor- y para resistir las vibraciones habituales dentro del compartimento del motor.
Las piezas moldeadas por inyección pasaron con gran éxito las pruebas y fueron finalmente seleccionadas para la producción en serie de las piezas de los modelos antes mencionados
Esto hace que exista una visión optimista ante la oportunidad de ampliar la sustitución del metal a otros componentes tanto de motores como de otras piezas, en la industria tanto en procesos como en productos finales, ya que como se ha visto el nivel de eficiencia crece tanto en el ahorro económico, como la ventaja que ofrece tener productos más livianos como este caso de la industria automotriz, y quién sabe si algún día podamos guardar el automóvil en el garaje sin tener que prender el motor solo con las manos.